Tu foro de lectura e ideas

ONG del mes

, Empresarios Sin Fronteras

Empresarios Sin Fronteras

 

Empresarios Sin Fronteras es una nueva plataforma desde la que empresarios de todo el mundo colaboran para promover el crecimiento de las empresas en las regiones más pobres del planeta. Mariona Puig, gerente de ESF, tuvo la amabilidad de responder a nuestras preguntas:

1. ¿Por qué te decidiste a colaborar con ESF?

Hace un año me contactaron para que empezara de cero una fundación que alentara a empresas y empresarios a usar sus conocimientos para ayudar a emprendedores en dificultades en los países más pobres. El proyecto me pareció un reto interesantísimo, porque me permitiría crear una organización en base a una idea muy innovadora y en la que realmente creía, pues si bien debemos combatir los problemas de salud, falta de educación y demás, paralelamente hay que trabajar en combatir la raíz del problema de todo esto: la pobreza. Y la manera más eficaz de sacar a una comunidad de la pobreza es ayudar a los emprendedores locales a llevar adelante sus empresas, hacerlas crecer y dar más trabajo a la comunidad. El desafío que representaba comenzar este proyecto, la calidad profesional y humana de la gente con la que trabajaría y la posibilidad de aprender muchísimo fue lo que hizo que me decidiera a contribuir al proyecto de Empresarios Sin Fronteras.


2. ¿Qué es lo mejor del trabajo en ESF?

Lo más gratificante es ver cómo crece el proyecto y cómo efectivamente aporta bienestar y riqueza a las comunidades más pobres. Empresarios Sin Fronteras nació de la idea de dos emprendedores y comenzó sus andadas junto a tres empresarios muy atrevidos y con muchas ganas de ayudar. Cada día somos más: más empresarios, directivos y expertos de nuestro país colaborando, más miembros y más inscripciones. Ver a grandes profesionales con tantas ganas de colaborar te llena de ilusión. Además, el seguimiento periódico de los proyectos de colaboración entre empresarios nos permite conocer de primera mano en qué y de qué manera nuestros empresarios ayudan a otros en África, y ver el resultado de todo ello: las mejoras en las empresas africanas que participan y el impacto que tiene esto en su comunidad.


3. ¿Qué es que te resulta más difícil del trabajo en ESF?

Construir un proyecto de este tipo resulta muy gratificante, pero también ha sido difícil, especialmente durante los primeros meses. Una vez puesta en marcha la fundación, lo más duro es no poder cumplir con nuestra misión y tener que decirle a un emprendedor que ha pasado un exigente proceso de selección y ha demostrado tener ideas y mucho potencial que no conseguimos localizar a ningún profesional que le pueda ayudar.


4. ¿En qué campaña o proyecto estás trabajando ahora?

La fundación Empresarios Sin Fronteras promueve proyectos que estimulan la cooperación de las empresas y empresarios del mundo desarrollado con los de los países más pobres, y se crea un diálogo que permite que la experiencia y los conocimientos empresariales del norte se transmitan al sur. En estos momentos estamos impulsando un programa de Cooperación Empresarial, en el que empresarios, directivos y expertos de países ricos asesoran a empresarios de países pobres.


5. ¿Cómo podemos ayudar?

Se puede colaborar de distintas maneras: participando en proyectos de cooperación empresarial, haciendo a tu empresa miembro de la fundación, o formando parte de la Red ESF. Formar parte de la Red ESF es lo que podemos hacer la mayoría de nosotros: difundir qué es ESF – en nuestro blog, club o página web – y contribuir en la búsqueda de participantes para la cooperación empresarial – poniendo en contacto con la fundación aquellas personas que creemos pueden estar interesadas en colaborar -.

, Empresarios Sin Fronteras
Origen:

España

Ámbito:

Países en desarrollo.

Desde:

2006

Ver página web

© 2005 carmendurango.com