Tu foro de lectura e ideas

ONG del mes

, AFANIC - Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer

AFANIC - Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer

 

Clara Salgado, Socia Fundadora y actual Presidenta de AFANIC España, responde a las preguntas de carmendurango.com.


1. ¿Por qué AFANIC?

En los Estatutos Sociales de AFANIC-España se establece que el fin de la Asociación es "contribuir a mejorar el estado de los niños y de sus padres, tanto en el plano médico como psicológico, asistencial, etc., trabajando para que el desarrollo afectivo y educativo de los niños y sus familiares sea el más adecuado a sus especiales circunstancias y en general cualquier actuación que tienda a mejorar su calidad de vida". Estos son nuestros objetivos y a ellos tienden nuestras actividades.


2. ¿En qué campaña o proyecto están trabajando ahora?

De sensibilización e información:

Tratamos de comunicar a la sociedad un problema real: la existencia de unas familias angustiadas por una enfermedad grave, con una carencia de medios hospitalarios y familiares.

Banco de Medicamentos:

Cada tres meses se precisan cerca de 60.000 euros para la adquisición de los fármacos anticancerosos y de otro tipo, como antibióticos, necesarios para tratar las complicaciones de estos tratamientos. Esta cifra se reduce considerablemente si la adquisición de los fármacos se realiza fuera de Bolivia (a causa de los impuestos que gravan las importaciones al país). Por esta razón, AFANIC decidió comprar los medicamentos España, en concreto a través de Farmacéuticos Mundi, con lo que el costo se reducía a la tercera parte. Desde enero de 2001 AFANIC ha realizado aproximadamente un envío por trimestre, gracias al dinero recaudado entre sus socios y de las diversas actividades realizadas por sus miembros.

Apoyo con personal contratado

A. Cirujano y Anestesista Pediátrico:
Desde el comienzo del servicio de pediatría del IOOB en 1998, los niños eran intervenidos por médicos de adultos. Esto suponía un retraso a la hora de programar las cirugías, ya que los adultos tenían prioridad sobre los pequeños, y al no ser personal cualificado para atender a niños, en ocasiones no se les daba el tratamiento adecuado. En 2002 AFANIC decidió contratar a un anestesista pediatra y a un cirujano pediatra que diera mayor calidad a las intervenciones de los pequeños.

B. Pediatras de guardia:
Hasta el año 2003 el Servicio de Pediatría solamente contaba para los turnos de noche o fin de semana con la asistencia esporádica de médicos generales de los servicios de adultos, y que no solucionaban los problemas pediátricos que se presentaban. Se tenía la triste experiencia de los resultados funestos de algunas indicaciones dadas por los médicos de adultos. Existe una simbiosis evidente entre la medicina de adultos y la pedriática, pero esta última requiere conocimientos y habilidades específicas adecuadas a la población infantil. La necesidad de una asistencia médica continuada se ha visto cubierta gracias al aporte continuo de instituciones que se hacen cargo del salario de médicos pediatras que cubren turnos nocturos, fines de semana y festivos.

C. Psicóloga:
El apoyo psicológico se realiza con el objeto de preparar al niño para enfrentarse a sus propios sentimientos de miedo en el hospital y adaptarlo al nuevo estilo de vida que tendrá que llevar ante su enfermedad, disminuyendo así el nivel de angustia y estrés que le produce el nuevo ambiente hospitalario y que le ayudará a colaborar con el tratamiento. La vida del niño hospitalizado contiene aspectos de distracción y de trabajo para que la experiencia hospitalaria y el tratamiento sea lo menos negativa posible, y no tenga repercusiones posteriores en su vida.

D. Aula Hospitalaria:
El objetivo principal es proporcionar una educación integral a los niños y niñas hospitalizados que no pueden acudir al colegio. Además de su formación escolar se busca desarrollar su autoestima, y que traten de olvidar por un momento el dolor que están padeciendo. Contamos con una profesora pagada por AFANIC y otra que asiste como voluntaria.

E. Trabajadora Social:
En AFANIC se vio la necesidad de una persona que trabajara en el ámbito social de las familias de los niños con cáncer cuyo rol fuera concienciar, movilizar y crear espacios y ámbitos de actuación para configurar un nuevo tipo de familias de niños enfermos, y contribuir a crear las condiciones necesarias para un nuevo modelo de ser persona. AFANIC contrató a una Trabajadora Social que inició sus funciones en junio de 2004.


3. ¿Qué es lo mejor de trabajar en AFANIC?

Poder estar seguros de que la sonrisa de los niños bolivianos que se ha borrado temporalmente por una enfermedad como el cáncer, les vuelve al rostro, y son capaces de enfrentarse a retos y dolores con gran valentía, enseñándonos que cuando se ayuda con el corazón se recibe el agradecimiento desde el corazón.


4. ¿Qué es lo más difícil del trabajo en AFANIC?

Es difícil poder enfrentarse a una realidad tan diferente y tan carente. El ser testigos de dramas familiares y sociales que se empeoran cuando se diagnostica cáncer a un niño y lo que esto significa para su familia.


5. ¿Cómo puedo ayudar?

- Asistiendo a los eventos que organizamos periódicamente para recuadar fondos.
- Haciéndote socio contribuyendo económicamente de manera periódica.
- Haciendo un aporte económico en nuestra cuenta bancaria: 0049-1152-12-2810057681 en España.

, AFANIC - Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer
Origen:

España

Ámbito:

Hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Desde:

2000

Ver página web

© 2005 carmendurango.com