Tu foro de lectura e ideas

Lectura de marzo de 2006

Irse de casa

Irse de casa

de Carmen Martín Gaite

Amparo Miranda, una conocida diseñadora de modas que vive en Nueva York, vuelve a la ciudad de provincias que abandonó cuarenta años atrás. De origen humilde e hija de soltera, Amparo no ha regresado impulsada por la nostalgia ni tampoco para exhibir sus triunfos ante aquellos que nunca la aceptaron. Viene a intentar recomponer a solas un discurso que quedó interrumpido, a introducir palabras en una historia de silencios. Pero durante la semana que pasa en la ciudad, ocurren otras muchas cosas, aparecen otros seres que van poblando los diferentes capítulos.

(Información facilitada por Editorial Anagrama)

Críticas de las lectoras

Comentario de Sophie

@ @ @ @ @

No me atrevia a leer a Martin Gaite porque creia que su prosa era complicada, pero sin embargo he disfrutado mucho con este libro. No me los esperaba. La prosa es agil, la trama es muy interesante -esas segundas oportunidades- y te muestra ciertos cambios en la sociedad española.

Sophie

Comentario de Eva B.F.

@ @ @ @ @

Me gustó esta novela cuando la leí hace ya dos años. Me emociona la idea de aprovechar segundas oportunidades en la vida, de poder retroceder hacia el pasado, aunque sólo séa momentáneamente. Las historias se mezclan.

Eva B.F.

Comentario de Eloisa

@ @ @ @ @

Una historia muy bien narrada que me ha hecho pensar en muchas situaciones de mi vida propia.

Eloisa

Comentario de Madeira

@ @ @ @ @

Carmen Martín Gaite me parece fantástica. Su manera de contar historias me parece genial. "Irse de casa" me parece una obra completísima por la temática (siempre tan actual), por lo mucho que hace cuestionarte y por lo mucho, muchísimo, que disfruto leyéndola.

Madeira

Comentario de rosa

@ @ @ @ @

Un libro estupendo. Todas las historias tienen sentido, en este sinsentido que es la vida. Carmen Martín Gaite sabe enlazar, coser, personajes que pudieran parecer accesorios, pero que forman parte del todo de la historia de la protagonista. Cuando leí en el resumen del libro eso de "recomponer a solas un discurso que quedó interrumpido", no llegaba a entenderlo. Pero en los últimos capítulos comprendí (¡creo!) lo que buscaba Amparo Miranda. Me encanta como escribe Carmen, la mezcla tan genial de las conversaciones del "coro griego", sus descripciones, la manera de conectar recuerdos, personas, ideas, y sus metáforas únicas, que recordaré siempre, como la de los "saquitos de ideas que no nos dejan volar".

rosa

Comentario de Julia

@ @ @ @ @

Me pareció una historia muy bien contada. Llena de casualidades y de personajes que se encuentran y desencuentran, el punto en común es una mujer misteriosa y elegante a la que nadie conoce. Todas las pequeñas historias se complementan, con nuevos personajes y nuevas tramas que van intrigando. Todo escrito, a mi parecer, con gran elegancia y poesía, pero sin llegar a ser recargado. Carmen dice en algún momento que "los cuentos brotan por todas partes, lo que pasa es que algunos crecen bajo tierra, hay que escarbar y no siempre se tiene gana. Los mejores cuentos son esos que no se ven tan claros". Cierto.

Julia

Comentario de maria

@ @ @ @ @

Siento decir esto por lo que debe de costar escribir un libro, pero: cero patatero para esta novela.No me ha gustado nada, y me ha costado un montón de leer.Además, la trama no está bien orientada, para mi gusto.En muchas ocasiones no sabes que hacen los diferentes personajes, y porque de repente aparecen por ahi.

maria

¿Has leido " Irse de casa " y quieres compartir tu opinión?

 

valoración:

0

1

2

3

4

5

comentario sobre la obra:

nombre:

 
 
 

Sobre la autora

Carmen Martín Gaite

Libros comentados

Caperucita en Manhattan

Irse de casa

 

© 2005 carmendurango.com