Tu foro de lectura e ideas

Lectura de enero de 2007

Hijas de la arena: cartas desde los campamentos saharauis.

Hijas de la arena: cartas desde los campamentos saharauis.

de Ana Tortajada

La experiencia de Ana Tortajada en el desierto del Sahara se ha convertido en un documento insólito que cuenta de cerca la vida del pueblo saharaui y nos habla de su peculiar manera de enfrentarse a la precariedad, denunciado la actitud distraída de muchos países hacia un conflicto que lleva años a la espera de una resolución.

(Información facilitada por Editorial Lumen)

Críticas de las lectoras

Comentario de JCOPLKJbPn

@ @ @ @ @

Ante todo felicito a los fiernatms del manifiesto por su madurez politica en procurar dejar clarisimo el caracter de su militancia.En respuesta al comentarista del dia 23 a las 16:57:si te has ido de los campamentos para mantener a tu familia me parece bien, pero no digas emigrar FORZOSAMENTE, eso tiene me1s que una connotacif3n. Que pasa, que ahora si estamos en los campamentos es de forma forzada y salimos de e9l, tambien.Que9 tiene que ver eso con la causa.Todos los refugiados saharauis lo son de forma forzosa, porque no lo eligieron, se les impuso el exilio por motivos politicos y bajo inminente peligro de perder sus vidas.Emigrar es siempre legedtimo, incluso necesario para mantener la familia y de paso, menos ciudadanos estarian dependiendo de los pocos recursos que hay y que algunos dirigentes malversan y apropian indebidamente, pero no es la solucif3n. Los del manifiesto, emigrantes, pueden y deben exigir reformas a la direccif3n poltica tan solo por el hecho de ser saharauis nacionalistas, eso nadie lo puede discutir, dios me libre, lo que es discutible es hacerlo via, internet haciendolo coincidir con otras circunstancias en la regif3n, quizas no seria buena idea, tan solo es una opinif3n, pero aparte de eso, tambien es cierto que al exigir reformas, tienen que ser conscientes que a titulo personal un emigrante ha hecho su propia reforma de opcif3n de vida y nadie puede decir que es forazado, elegir una opcif3n de futuro inmediato diferente.El futuro final de todos, creo que esta por ver y lo decidiran todos los saharauis esten donde esten, del que no cabe duda, es que hay que trabajarlo, con todos los sacrificios que eso supone, incluyendo el ausmir una opcif3n de vida igual a la mayoria del pueblo.Pienso que la direccif3n del pais tiene que responder a las demandas de sus hijos pero estoy mas que convencido que aparte de la legitimidad de la demanda no habra reforma esperable ni satisfactoria,sobre todo la que tiene que ver con la decencia y la justicia, sino aquella que pueda hacer una nueva generacif3n de saharauis, pero ojo, desde la direccif3n del Frente Polisario.Luego me diras si emigar sirve a ese proposito o lo posterga.Si la direccion en temas de decencia no hecho reformas hasta ahora, con la presion directa de los militantes y ciudadanos desde dentro, por que vamos a pensar que lo van hacer como producto del citado manifiesto? yo creo que esaposibilidad es minima, a no ser que se parte del supuesto que siendo un manifiesto publico y desde los medios, eso podria af1adir un plus de presif3n.Pero era eso lo que realmente pretendian los fiernatms del manifiesto? sino es asi,quiere decir que ha habido tiempo y formas de encontrar respuesta de la direccif3n del pais, pero si es asi, la percepcif3n podria cambiar, incluido el hecho de que se le quiere catologar que es una inicitiva de losemigrantes cuando sbemos que hay muchos fiernatms que no lo son.

JCOPLKJbPn

Comentario de UN NIÑO SAHARAU

@ @ @ @ @

me a gustado mucho porque explica nuestra situacioñ SAHARA VENZERA!!!!!! GRAZAS A TODOS

UN NIÑO SAHARAU

Comentario de marta

@ @ @ @ @

El libro pone de manifiesto una realidad que aunque dura, sus habitantes viven con esperanza. También nos abre los ojos en la hipocresía internacional para la resolución de conflictos, donde determinados temas no interesan. La población saharaui es un ejemplo de paciencia que en esta vida tan agitada que llevamos todos, nos debería hacer pensar. En cuanto a as mujeres, que es el tema en el que la autora centra su obra, han conseguido por las circunstancias que están pasando una serie de logros sociales que quizás en circunstancias normales no hubieran conseguido. Lo que también nos hace reflexionar sobre la situación social de la mujer en estos países. En general me ha gustado mucho la forma en que se intercalan datos, sentimientos, situaciones,...

marta

Comentario de adelaida.

@ @ @ @ @

Me ha parecido muy interesante,con un estilo atractivo y ágil que desde el principio hace que te sumes a su experiencia.A pesar de lo lamentable que es la sitaución en los campamentos aparece siempre un rayito de esperanza... seguiré más de cerca lo que ocurre en el Sahara.

adelaida.

Comentario de Sophie

@ @ @ @ @

En mi opinión, Ana Tortajada combina muy bien la narración del viaje con datos e información mas detallada sobre los problemas de las mujeres del Sahara. Además añade algunas referencias culturales, como leyendas, mitos y refranes, que hacen la lectura muy amena porque te llevan a una época totalmente diferente.

Sophie

Comentario de Sandra Lozano

@ @ @ @ @

He disfrutado mucho con la lectura de este libro sobre las mujeres saharauis, porque no conocia para nada su problematica ni su situacion, a parte de las familias que acogen a niños en verano. También me ha gustado el estilo directo de Ana Tortajada, que a veces se vuelve un poco mas subjetivo y sentimental cuando convive con estas mujeres.He aprendido sobre la mentalidad de este pueblo del desierto; los refranes y las alusiones a los cuentos del desierto son de lo mejorcito.

Sandra Lozano

Comentario de carlota

@ @ @ @ @

Un libro que logra un buen equilibrio entre las opiniones subjetivas, vivencias personales de la escritora, y la realidad que vamos aprendiendo (en mi caso) sobre el Sahra. Creía que el género epistolar iba a hacer que la lectura fuera más pesada, pero todo lo contrario. Con estas cartas escritas a un amigo que queda en España yo también he ido recibiendo las noticias de Ana sobre la situación de estas heróicas mujeres. Muy interesante.

carlota

¿Has leido " Hijas de la arena: cartas desde los campamentos saharauis. " y quieres compartir tu opinión?

 

valoración:

0

1

2

3

4

5

comentario sobre la obra:

nombre:

 
 
 

Sobre la autora

Ana Tortajada

Libros comentados

Hijas de la arena: cartas desde los campamentos saharauis.

 

© 2005 carmendurango.com